El proceso degenerativo del hombro no es tan frecuente como aparece en la cadera o la rodilla. La artrosis del hombro es aproximadamente el 5 tanto por ciento de los procesos degenerativos del humano.

 

Descripción

Mucha gente sabe de alguien con una prótesis artificial de la rodilla o de la cadera. La prótesis del hombro es menos común. La cirugía protésica del hombro se inició en los estados Unidos para tratar las fracturas severas del hombro.

Con los años este tratamiento se ha utilizado para otros procesos con mayor éxito que las fracturas como la artrosis primaria, artrosis post traumática, artrosis por rotura masiva del manguito rotador, artritis reumatoide, necrosis avascular y los fracasos de prótesis previas. 

Generalidades de la artriculación

El hombro es una articulación formada por una parte hemisférica y otra plana alojada en la escápula (omóplato) que permite levantar, girar y doblar el brazo adelante y detrás. En un hombro normal, el extremo redondeado del hueso de brazo (cabeza del húmero) se desliza contra una parte plana de la escápula (glenoides) .

Estas superficies están cubiertas normalmente por un cartílago liso y permiten que el hombro tenga la movilidad mas importante del cuerpo, mayor que cualquier otra articulación. Los músculos y los tendones circundantes proporcionan estabilidad y movimiento a este complejo articular.

Desafortunadamente, los procesos enumerados anteriormente conducen a la pérdida del cartílago y  al deterioro mecánico de la articulación del hombro. El resultado es la aparición de dolor, la rigidez articular y los crujidos.

Esto comporta una pérdida de fuerza, una disminución del movimiento del hombro y deterioro de la función.