El tendón de cuádriceps es el que une el musculo por delante del muslo (músculo cuádriceps) con la rotula. El tendón rotuliano es el que une la rotula con la cara anterior de la tibia. Estos tendones participan en el movimiento de la rodilla y son los encargados de realizar los movimientos de extensión.

 

Causas

La rotura suele darse en personas que han sufrido tendinitis previamente donde el tendón ha degenerado o bien pacientes que han sufrido un traumatismo en el tendón. También existen múltiples enfermedades que debilitan el tendón favoreciendo su rotura como las enfermedades reumáticas, insuficiencia renal, así como medicamentos como los corticoides por vía general y usados de manera prolongada.

Síntomas

En el momento de la rotura aparece súbitamente dolor intenso en la cara anterior de la rodilla, acompañado de una incapacidad para extender la rodilla.

Tratamiento

En todos los casos se requiere la reconstrucción del tendón mediante cirugía. Existen diferentes técnicas para la reconstrucción del tendón. Casi siempre la rotura se produce en un tendón degenerado por lo tanto se deberá reforzar la sutura con algún elemento externo. Algunos profesionales les gusta extraer tendones de otra parte del cuerpo del propio paciente y otros usan refuerzos artificiales.