Es una cirugía en la cual se utiliza una pequeña cámara llamada artroscopio, que se inserta a través de una pequeña incisión (corte) en la piel, para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro.

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que cubren la articulación del hombro. Estos músculos y tendones sostienen su brazo en la enartrosis y le ayudan a mover el hombro en diferentes direcciones. Los tendones en el manguito de los rotadores pueden desgarrarse cuando se sobrecargan o se lesionan.

La mayoría de las personas recibe anestesia general antes de esta cirugía, lo cual significa que usted estará inconsciente y no podrá sentir dolor. También le pueden aplicar anestesia regional. A usted le anestesiarán el brazo y el área del hombro para que no sienta dolor allí.

Si recibe anestesia regional, también le darán un medicamento para hacerlo dormir durante la operación.

Primero, el cirujano examinará el hombro con el artroscopio y luego:

* Introducirá el artroscopio en el hombro a través de una incisión pequeña. El artroscopio se conecta a un monitor de video en el quirófano.

* Inspeccionará todos los tejidos de la articulación del hombro y el área por encima de la articulación: el cartílago, los huesos, los tendones y los ligamentos.

* Reparará cualquier tejido dañado. Para hacer esto, el cirujano hará de 1 a 3 incisiones más pequeñas a través de las cuales introducirá otros instrumentos. Se reparará un desgarro en un músculo, tendón o cartílago. Es posible que sea necesario extirpar el tejido dañado.

Su cirujano puede realizar uno o más de estos procedimientos durante la cirugía:

* Reparación del manguito de los rotadores: se juntan los bordes de los músculos. El tendón se pega al hueso con suturas. Con frecuencia, se usan remaches pequeños (llamado anclaje con suturas) para ayudar a fijar el tendón al hueso. Los anclajes se pueden hacer de metal o plástico y no es necesario retirarlos después de la cirugía.

* Cirugía para el síndrome de pinzamiento: se limpia el tejido dañado o inflamado en el área por encima de la propia articulación del hombro. El cirujano también puede cortar un ligamento específico, llamado el ligamento coracoacromial y rasurar la parte inferior de un hueso, denominada el acromion.

* Cirugía para la inestabilidad del hombro: si usted tiene una rotura en el rodete glenoideo ( labrum), el borde de la articulación del hombro que está compuesta de cartílago, el cirujano lo reparará. También se repararán los ligamentos que van adheridos a esta área. La lesión de Bankart es una ruptura en el rodete glenoideo en la parte inferior de la articulación del hombro. Una lesión anteroposterior del rodete glenoideo superior (SLAP, por sus siglas en inglés) compromete el labrum y el ligamento en la parte superior de la articulación del hombro.

Al final de la cirugía en la que se usa el artroscopio, se cerrarán las incisiones con puntos de sutura y se cubrirán con un apósito (vendaje). La mayoría de los cirujanos toman fotos del monitor de video durante el procedimiento para mostrar lo que encontraron y las reparaciones que hicieron.

El cirujano posiblemente necesite realizar una cirugía abierta si hay mucho daño. La cirugía abierta significa que usted tendrá una incisión grande para que el cirujano pueda llegar directamente a los huesos y tejidos. La cirugía abierta es una operación más complicada.

Por qué se realiza el procedimiento

La artroscopia se puede recomendar para estos problemas del hombro:

* Ligamentos o un anillo cartilaginoso (labrum) dañado o roto.

* Inestabilidad del hombro, donde la articulación del hombro está suelta y se desliza alrededor demasiado o se disloca (se sale de la enartrosis).}

* Un tendón del bíceps dañado o roto.

* Un manguito de los rotadores roto.

* Un espolón óseo o inflamación alrededor del manguito de los rotadores.

* Inflamación o daño en el revestimiento de la articulación. Con frecuencia, causado por una enfermedad, como la artritis reumatoidea.

* Artritis del extremo de la clavícula

* Tejido suelto que necesita retirarse

* Síndrome de pinzamiento del hombro, para abrir más espacio para que el hombro se mueva alrededor

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

* Reacciones alérgicas a los medicamentos.
* Problemas respiratorios.

Los riesgos de cualquier cirugía son:

* Sangrado

* Infección

* Coágulo de sangre

Los riesgos de la artroscopia del hombro son:

* Rigidez del hombro.

* Falta de efectividad de la cirugía para aliviar los síntomas.

* Insuficiencia de la reparación para cicatrizar.

* Debilidad del hombro.

* Lesión a un vaso sanguíneo o nervio.