Es la inflamación, irritación e hinchazón del tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón).

Causas, incidencia y factores de riesgo

Hay dos músculos grandes en la pantorrilla: los gemelos (gastrocnemio) y el sóleo. Estos músculos generan la fuerza para empujar el pie o pararse en los dedos de los pies. El gran tendón de Aquiles conecta estos músculos al talón.

Dichos músculos son importantes para caminar. El tendón se puede inflamar, con mayor frecuencia como resultado de sobrecarga o artritis, aunque dicha inflamación también puede estar asociada con traumatismo e infección.

La tendinitis debida a la sobrecarga es más común en personas jóvenes y puede ocurrir en caminantes, corredores u otros atletas, especialmente cuando practican deportes de salto como el baloncesto; ya que al saltar se ejerce mucha fuerza sobre el tendón de Aquiles.

La tendinitis a raíz de la artritis es más común en personas de mediana edad o ancianos.

Síntomas

Los síntomas generalmente incluyen dolor en el talón al caminar o al correr. El tendón usualmente duele al tacto y la piel que lo cubre puede estar hinchada y caliente.

Signos y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y buscará sensibilidad a lo largo del tendón y dolor en el área de éste, cuando uno se para en los dedos de los pies.

Los estudios imagenológicos también pueden servir. Las radiografías pueden ayudar a diagnosticar artritis y una imagen por resonancia magnética mostrará inflamación en el tendón.

Complicaciones

La tendinitis aquílea puede hacer que uno tenga mayor probabilidad de sufrir una ruptura del tendón de Aquiles. Esta afección generalmente causa un dolor agudo, como si alguien lo golpeara a uno en la parte posterior del talón con un garrote. La reparación quirúrgica es necesaria, pero difícil debido a que el tendón no está normal.

Situaciones que requieren asistencia médica

Si tiene dolor en el talón alrededor del tendón de Aquiles que empeora con la actividad, consulte con el médico para una evaluación y posible tratamiento de la tendinitis.

Prevención

La prevención es muy importante en esta enfermedad. La conservación de la fortaleza y la flexibilidad en los músculos de la pantorrilla ayudará a reducir el riesgo de tendinitis. El uso excesivo de un tendón de Aquiles débil o tenso lo hace a uno más propenso a desarrollar tendinitis.

Nombres alternativos
Tendinitis del talón