LOS PASOS QUE DEBE SEGUIR CUANDO QUIERA REALIZARSE UN TRATAMIENTO SON:

1.- TITULACION:

Acuda a un especialista titulado en la especialidad de CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGÍA.

Desconfíe de aquellos profesionales con títulos de dudosa procedencia o no acreditados por el colegio de médicos.

2.- PRIMERA CONSULTA

Una vez que tenga la seguridad de que su médico es ESPECIALISTA, la primera consulta debe realizarla su MÉDICO, y no una comercial u otros personas, ya que en ella debe realizarse una historia clínica completa con exploración, lo que constituye un acto médico e íntimo, que solo corresponde a usted y a su médico.

En ella exponga claramente lo que espera conseguir con el tratamiento, y realice todas las preguntas que sean necesarias, ya que la comunicación fluida con su especialista es la base de un resultado exitoso.

3.- ESTUDIO PREOPERATORIO cuando se vaya a realizar una intervención

La medicina no es una ciencia matemática y por tanto tiene sus riesgos. Una forma de minimizar sus riesgos es la realización de un completo estudio preoperatorio, que certifique que su estado de salud es adecuado, y que puede acudir al quirófano en plenitud de facultades.

El estudio preoperatorio es necesario siempre, ante cualquier intervención quirúrgica, y usted debe exigirlo por su seguridad.

4.- LUGAR DE LA INTERVENCION

Las intervenciones quirúrgicas deben realizarse siempre en un lugar adecuado, con una serie de características como son aire filtrado, limpieza extrema, aparataje de reanimación, etc; el único lugar que reúne estos requisitos es un QUIROFANO, y es el único lugar donde usted puede ser intervenido.

El hospital o clínica donde se realiza su intervención debería disponer de una unidad de reanimación postoperatoria como mínimo, y mucho mejor si también cuenta con una UVI.

5.- SEGUIMIENTO DEL PACIENTE

Siempre debe ser realizado por el médico que la realizó el tratamiento; nunca por comerciales u otros médicos ajenos al equipo, ya que gran parte de un resultado también depende de una buena evolución postoperatoria.

Usted debe sentirse seguro y saber que su especialista va a ser capaz de darla confianza si surge alguna complicación en su tratamiento, y que dispone del conocimiento necesario para solventar el problema.