El dedo en resorte, junto con síndrome del túnel carpiano, son de las patologías mas frecuentes con las que nos encontramos los que tratamos patologías del miembro superior.

El dedo literalmente se traba. Esto es debido al que el tendón flexor se encuentra engrosado y no puede deslizarse por debajo de la polea que lo fija al hueso. Su nombre científico es tenosinovitis estenosante.

Su tratamiento en un 50 % de las veces es quirúrgico. Actualmente se realiza con técnicas microquirúrgicas para evitar dañar las estructuras neurovasculares de la palma de la mano. También se realiza, en casos seleccionados, con técnica percutánea, sin tener que realizar una incisión.

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO. 

Es mas frecuentes en personas mayores, mujeres y en las que realizan trabajo manual repetitivo. Se debe a la compresión del nervio mediano en el túnel del carpo, a nivel de la palma de la muñeca.

Su síntoma más característico es el adormecimiento de la palma de la mano, que se produce por la noche y suele despertar al paciente, que tiene que sacudir el miembro superior para que se le “despierte la mano”.

Esta patología, si no se trata, con el tiempo es progresiva y genera una limitación de la función de la mano por atrofia de los musculos del pulgar y perdida de la sensibilidad principalmente en los 3 primeros dedos.

De forma primaria se intenta tratamiento medico de no ser un cuadro severo, en caso de necesitar de una cirúgía la misma es ambulatoria y con anestesia local
La misma se realiza con técnicas mininvasivas y en la actualidad otro método es por endoscopía de mas rapida recuperación.

GANGLION DE MUÑECA.

Es una tumoración que se produce con más frecuencia en el dorso de la muñeca, habitualmente llamado quiste sinovial, que está lleno del mismo líquido que hay en la articulación.

De hecho, se forma a partir de la articulación de la muñeca, más precisamente de la articulación entre dos pequeños huesos que son el escafoides y el semilunar.
Este quiste puede generar dolor y desagrado estético.

Tambien puede presentarse en otras localizaciones como en el canal del pulso y en los dedos.
En la actualidad se realiza la extracción del mismo por vía artroscópica.
La complicacion mas frecuente de la cirugía es la posibilidad de recidiva(6%).