Enter your keyword

Patologia del Tobillo

El hueso del tobillo (astrágalo) y el extremo inferior de los dos huesos de la pierna forman la articulación del tobillo. Los ligamentos, que conectan los huesos entre sí, estabilizan y dan soporte a la articulación. Los músculos y tendones lo mueven.

Patología del Tobillo

Inestabilidad de tobillo

Cuando un tobillo ha sufrido varios episodios de esguinces de ligamento lateral externo, se produce lo que denominamos una “inestabilidad crónica de tobillo”. El paciente desarrolla dolor y sensación de fallo, como si “se le fuera” el tobillo. En la mayor parte de estos casos debe hacerse una ligamentoplastia que sustituya al ligamento dañado. A su vez, en el interior de la articulación puede haber lesiones del cartílago o la sinovial que requieran una artroscopia de tobillo.

Por lo general la inestabilidad del tobillo es consecuencia de esguinces de tobillo mal rehabilitados o con varios episodios de lesión, el diagnostico es clinico en la mayoria de los casos, y requiere de tratamiento quirúrgico antes de que degenere hacia artrosis o desgaste de la articulación del tobillo.

Artrosis de tobillo (por fracturas o sin causa conocida).

Al igual que en la rodilla y otras articulaciones, el tobillo puede sufrir cambios degenerativos que produzcan dolor, hinchazón e incapacidad funcional. En los casos más severos, aunque con ligamentos indemnes, puede recurrirse a las prótesis de tobillo para no perder movilidad.

Cuando ya existe el desgaste del tobillo, el tratamiento ideal sustituir la articulación con una prótesis de tobillo, o si el paciente no es candidato a este procedimiento, se puede realizar una artrodesis o fijación del tobillo, para evitar el dolor, aunque con el inconveniente de restarle movilidad al tobillo.

Existen distintas técnicas para realizarlo, según las características individuales de cada paciente, sera la técnica indicada por su ortopedista!!

Cuando el daño es mayor y no cabe otra alternativa, se puede hacer fijaciones del tobillo por artroscopia, lo que disminuye mucho el riesgo de cirugía abierta y proporciona una recuperación más rápida!!

Dolor de Tobillo en Enfermedades Reumáticas.

Estas enfermedades deben ser controladas médicamente lo mejor posible,ya que son la causa de desgaste en la mayoría de las articulaciones del cuerpo, y el tobillo no es la excepción,pero cuando no se consigue,en ocasiones una artroscopia de tobillo puede mejorar los síntomas en forma parcial o se puede recurrir a la prótesis de tobillo o a las fijaciones de tobillo por artroscopia.